miércoles, 10 de noviembre de 2010

A Juicio

A pesar del entramado de complicidad, de las constantes trabas impuestas por los integrates de la Càmara de Casaciòn Penal de la Provincia de Mendoza (Hoy en su mayorìa apartados de sus cargos o a punto de serlo, para ser investigados y enjuiciados por su actuaciòn cuando eran jueces de la ùltima dictadura y por complicidad, por delitos como garantes de impunidad, como es el caso de como es el caso de Luis Miret, Otilio Romano o Julio Demetrio Petra). A pesar de todos los palos en la rueda y las artimañas, sus intentos por frenar este juicio previsto originalmente para el 11 de febrero de 2010 no fueron suficientes. Jueces Dictadores juzgando a sus amigos Dictadores. Jueces trabajando contra la Justicia. Retrasàndola 34 años.
A pesar de todos ellos.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de la Provincia de Mendoza, fijó que el dìa 17 de noviembre de 2010 a las 9 hs darà inicio el juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar durante la última dictadura militar en Argentina. Ex militares y policías mendocinos comenzarán a ser juzgados por los asesinatos y desapariciones de más de 24 personas. Son 10 los imputados, entre militares retirados y ex policías, acusados de haber cometido secuestros, torturas y homicidios.

El juicio se llevara a cabo sin la presencia
del máximo responsable político de la represión en Cuyo, el represor Luciano Benjamín Menéndez quien en su momento era jefe del III Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba.  El tribunal dispuso su separación del debate para no seguir retrasando el juicio, ya que de momento Menéndez se encuentra enfrentando otros dos debates, en las provincias de Córdoba y Tucumán, además de que acumula otras tres condenas a prisión perpetua. Los jueces resolverán oportunamente cual será la fecha de debate para el caso de Menéndez en particular.

En el banquillo de los acusados estarán sentados los máximos responsables de haber llevado adelante la represión ilegal en Mendoza:


  • El ex coronel Tamer Yapur, quien fuera el interventor que ocupó el rol de gobernador de Mendoza a partir del golpe militar.
  • El ex jefe de Inteligencia del Ejército, Paulino Enrique Furio.
  • El ex General Juan Pablo Saa
  • El ex General Mario Lépori, comandante de la VIII Brigada, desde febrero de 1979.
  • El ex Teniente Coronel Dardo Migno

También personal policial tendrá que enfrentar el juicio:

  • El ex Comisario general, Juan Agustín Oyarzábal.
  • El ex Comisario Eduardo Smahá. Borzuk.
  • El ex Comisario Inspector Armando Osvaldo Fernández Miranda, quien se desempeñaba como subjefe del Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia (D2).
  • El ex Sargento Luis Alberto Rodríguez Vázquez, por encubridor.
  • El ex Sargento y médico policial, Celustiano Lucero (quien en declaración indagatoria habría admitido que luego de perseguir y disparar contra el vehículo conducido por Urondo, le habría dado al conductor un cachazo en la parte de atrás de la cabeza, dándole muerte con su pistola reglamentaria 9 milímetros.)


El tribunal Oral n°1 de la ciudad de Mendoza, esta presidido por el Juez Juan González Macías, e integrado por los camaristas Héctor Cortés y Alejandro Piña, el fiscal será Omar Palermo. El juicio acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en Mendoza en perjuicio de 24 víctimas, entre los que se encuentran el asesinato del escritor y militante Francisco Urondo, la desaparición de su compañera Alicia Cora Raboy, como así también de la estudiante Lidia de Marinis, Juan Antonio Gutierrez, María Luisa Alvarado Cruz, los hermanos Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca, Nicolas Brizuela, Antonio Garcia, Marcelo Carreras, Rafael Olivera, Nora Rodriguez Jurado, Jorge del Carmen Fonseca, Salvador Moyano, María Ines Correa Llano, Carlos Jackowezyk, Geronimo Morgante, Maria Leonor Mercuri, Rosario Anibal Torres, Domingo Britos, Ricardo Luis Sanchez Coronel, Antonio Juan Molina, Raquel Moretti, Aldo Casadidio, Arturo Elías Rodríguez, Angel Bustelo, Alcaraz, Juan Humberto Bravo, Marcelo Guillermo Bravo y Adriana Bonoldi.
(PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!)
Como querellantes actuarán el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El proceso judicial tendrá una duración aproximada de cuatro meses. Inicialmente se leerán las requisitorias, tanto de los fiscales, como de los abogados querellantes y luego se dará paso a la presencia de más de 200 testigos que participarán de las audiencias.

El juicio podrá ser seguido por los medios periodísticos y el desarrollo de todas las audiencias quedará registrado en imágenes y sonido. 



Alicia Raboy y Francisco Urondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario